Blog

Agua Desmineralizada. Qué es y para qué sirve?

agua desmineralizada para industria

Agua Desmineralizada

El agua desmineralizada o desionizada, es agua libre de cationes de Sodio, Calcio, Hierro, Cobre y aniones tales como Cloruro, Sulfato o Nitrato, los cuales se encuentran disueltos en el agua. Estos minerales pueden causar problemas en equipos o productos industriales.

La desmineralización del agua es un proceso que utiliza unas resinas de intercambio iónico de fabricación especial que elimina los compuestos anteriormente descritos

Sin embargo este proceso no elimina los compuestos orgánicos, virus o bacterias.

Este proceso es muy utilizado en la industria y tiene diversos usos:

  • Sector de petróleo y gas
  • Calderas de alimentación de agua
  • Industria textil
  • Industria Química y/o farmacéutica
  • Fábricas de cerveza
  • Hospitales
  • Fertilizantes
  • Plantas de energía

Como se puede ver, esta agua se utiliza bastante en diferentes tipos de industrias y también en experimentos de microbiología, en cosméticos y se utiliza en baterías de plomo ácido para automóviles. Otro dato sobre el agua desionizada es que es costosa de producir, existen varios equipos especializados o técnicas para el tratamiento del agua.

Desionización por sistemas de intercambio iónico

El agua desmineralizada libre de sodio, calcio, hierro y cobre se obtiene a través de técnicas como la de intercambio iónico  Para esta técnica se utiliza un tanque con perlas de resinas sintéticas, estas perlas absorben los cationes e iones. El agua en este proceso debe haber sido previamente filtrada y las resinas que se utilizan pueden ser de dos tipos: de iones cargados positivamente (cationes).Las cuales liberan hidrógeno en intercambio de cationes como Calcio, Magnesio y Sodio y resinas de iones cargados negativamente (aniones) Las cuales liberan hidroxilo en intercambio de aniones como Cloruro, Sulfato o Bicarbonato.

Osmosis Inversa

Este es un proceso en el que quitamos los compuestos orgánicos mediante una membrana, la solución o agua pasa de un lado a otro de la membrana y el resultado es el agua desmineralizada. Este fue el primer proceso de separación por membrana con flujo cruzado que fue comercializado. Remueve casi todos los compuestos orgánicos y más del 99% de todos los iones.Este sistema puede cumplir con la mayoría de los estándares en un sistema de un simple paso y los más altos estándares con sistemas de paso doble, el cual logra más del 99.9 % la remoción de virus y bacterias.

Destilación

Esta técnica recolecta el vapor de agua producido en la ebullición de la misma. La mayoría de los contaminantes no se vaporiza, por lo que no pasan al condensado o destilado. Si se hace correctamente, esta técnica puede remover tanto contaminantes inorgánicos como orgánicos, incluyendo impurezas de origen biológico. La destilación es un proceso que requiere mucha energía.

Existen más técnicas que no se mencionan pero las mencionadas anteriormente son las más comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *